Imputaron a una docente de educación física por las lesiones graves que sufrió un alumno de cuarto grado
La profesora habría actuado sin evaluar la complejidad de los ejercicios y pasando por alto la situación del niño.
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Sáb 22 Noviembre 2025 12:32hs
Imputaron a una docente de educación física por las lesiones graves que sufrió un alumno de cuarto grado
El Ministerio Público Fiscal acusó a una docente de educación física por los delitos de lesiones graves culposas y omisión de los deberes de funcionario público luego de que uno de sus alumnos de cuarto grado sufriera un accidente que le provocó la fractura de una vértebra toráxica y de los arcos costales. El hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2024 en una escuela primaria de Cinco Saltos.
Según la acusación, se encontraban en la clase de Educación Física cuando la maestra “actuando de manera imprudente y aumentando el riesgo propio de la actividad”, dispuso la realización por parte de los alumnos de cuarto grado de un ejercicio que consistía en desplazamientos con obstáculos compuesto por tres estaciones.
Una de ellas constaba de bastones de madera, tipo palos de escoba, ubicados en el suelo a una cierta distancia uno del otro, que los niños debían saltar. El primer alumno en saltar cayó de espaldas sobre los bastones, fracturándose el cuerpo vertebral T6 y arcos costales posteriores izquierdos 6, 7 y 8, lesiones de carácter grave.
La fiscal dijo que pese a que el niño manifestó dolor intenso, palidez y dificultad para respirar, la acusada omitió brindarle la atención mínima indispensable para saber cuál era su estado y avisar a cualquier autoridad escolar, personal médico o familiares. Acciones que vienen impuestas por el ejercicio propio de su profesión.
Por el contrario, la docente lo obligó a incorporarse a la actividad, pero el menor quedó a un costado. Fue una compañera del niño quien avisó a la maestra de grado, y ésta llamó a la progenitora. La madre lo buscó y llevó al hospital para recibir atención médica.
La calificación legal fue de lesiones graves culposas, en concurso ideal con omisión de los deberes de funcionario público.
El abogado particular a cargo de la defensa objetó la calificación legal indicando que la mujer no es funcionario público ya que no es una funcionaria con cargo de jerarquía. También cuestionó los hechos relatados por la Fiscalía y solicitó que no se den por aceptados los cargos.
El juez de Garantías dio por formulado los cargos y habilitó la etapa penal preparatoria por el plazo de cuatro meses.



