Imputan por “homicidio culposo agravado” al conductor que volcó y provocó la muerte de un acompañante
El siniestro se produjo en la madrugada del Día del Padre, en la madrugada del 15 de junio pasado. El conductor estaba alcoholizado e intentó huir de la escena.
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Mar 28 Octubre 2025 11:11hs
Imputan por “homicidio culposo agravado” al conductor que volcó y provocó la muerte de un acompañante
La justicia neuquina imputó por homicidio culposo “triplemente agravado” al conductor de un VW Gol Trend, que volcó sobre la ruta 7 y provocó la muerte de uno de los acompañantes que viajaba en el asiento posterior. El joven, J.C.A, había intentado huir de la escena corriendo entre las bardas. El test de alcoholemia que se realizó tres horas después registró 1,1 gr/l de alcohol en sangre.
La fiscalía le atribuyó el delito de “homicidio culposo triplemente agravado”:
- por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor;
- por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima;
- y por circular con un nivel de alcohol en sangre superior a 1 g/l, todo en carácter de autor.
Si la calificación atribuida por el Ministerio Público Fiscal avanza, JCA podría recibir una condena que varía entre un mínimo de dos años y un máximo de cuatro años de prisión, además de una inhabilitación especial para conducir. Esta penalización para los homicidios culposos producidos en accidentes de tránsito se incluyó en la reforma de 2017.
El siniestro se produjo el 15 de junio de este año, a las 7 de la mañana, en un sector de la ruta provincial 7 y la calle rural 4, en el acceso a Centenario. JCA iba manejando, acompañado por otro joven en el asiento delantero, y Cárdena en el de atrás.
El imputado circulaba por el carril Este con sentido Sur-Norte, a una velocidad mínima de 97 km/h, siendo la máxima permitida de 60 km/h. En esas circunstancias, y mientras lloviznaba, perdió el control del vehículo, derrapó, provocó el vuelco del vehículo e impactó con un poste de madera.
Como consecuencia del vuelco, Lucas Cárdena salió despedido del vehículo y murió en el lugar, mientras que el conductor y el otro acompañante sufrieron lesiones leves. Pero el imputado intentó fugarse a pie por la Ruta 7 y fue alcanzado por personal policial a 500 metros del lugar.
Tras la intervención de la policía y luego de la realización de un test de alcoholemia (a las 10:30 hs), el acusado presentó una graduación de alcohol en sangre de 1,11 g/l.
El abogado y la abogada que intervinieron como querellantes en representación de la familia de Cárdena, adhirieron a todo lo expuesto por la fiscal Sola.
El juez de garantías Luciano Hermosilla, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo solicitado por las partes acusadoras y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.



