Extienden por seis meses la preventiva para un docente condenado por abuso sexual en un jardín de infantes
El profesor de música recibió una pena de 18 años de prisión; pero hay una apelación ante el Tribunal de Impugnación y la sentencia no está firme.
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Sáb 06 Diciembre 2025 11:35hs
Extienden por seis meses la preventiva para un docente condenado por abuso sexual en un jardín de infantes
El juez de Garantías Marco Lupica Castro aceptó prolongar por otros seis meses la prisión preventiva del docente de música Walter Herrera, condenado a 18 años de prisión por abuso sexual mientras daba clases en un jardín de infantes de Neuquén capital. El magistrado interpretó que existe un riesgo alto de fuga, debido al monto de la pena.
El juicio duró cuatro semanas y el 7 de noviembre del año pasado, un jurado popular lo encontró responsable de 12 de los 23 hechos imputados y lo absolvió de los otros 11. El docente fue condenado por 9 abusos sexuales simples, 1 abuso sexual con acceso carnal y 2 abusos sexuales gravemente ultrajantes, todos agravados por su condición de educador.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió 45 años de prisión efectiva para Herrera, solicitud a la adhirió la defensoría de Niñez y Adolescencia, que intervino como querellante institucional en representación de las víctimas. La defensa particular, por su parte, había pedido el mínimo de 8 años. El juez Juan Manuel Kees le dictó 18 años de cárcel.
Pero las partes decidieron apelar tanto el monto de la sentencia como la declaración de responsabilidad. El Tribunal de Impugnación deberá definir esa situación, por lo que la sentencia no se encuentra firme en el sentido del “doble conforme”. Como el plazo de su prisión preventiva se estaba por vencer, la fiscalía pidió su ampliación por otros seis meses
El fiscal del caso, Manuel Islas, planteó que la medida cautelar debía extenderse por la existencia del riesgo de fuga. “Creemos que la única medida apropiada, idónea y necesaria para esa finalidad es la prórroga de la prisión domiciliaria”, señaló Islas. Y destacó que “todas las partes intervinientes en el presente legajo, querella Institucional, las querellas particulares y el abogado defensor del imputado, estamos de acuerdo en la presente prórroga”.



