Buscan en todo el país al ex docente cipoleño con una condena firme por 12 casos de abuso sexual
Activaron la alerta nacional y orden de captura para el docente luego de que le dicten 13 años y seis meses de prisión.
                Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Vie 31 Octubre 2025 12:18hs
                Buscan en todo el país al ex docente cipoleño con una condena firme por 12 casos de abuso sexual
Desde el 23 de octubre, cuando quedó firme la sentencia contra el docente, no se sabe nada de José Ruffa. El mismo cometió actos de abuso sexual hacia sus alumnas durante 2017 y 2019 cuando ejercía su profesión en la Escuela N°247 de Balsa Las Perlas.
El juicio comenzó en 2023, cuando se lo condenó a 13 años de prisión, sin embargo al no estar firme la condena se mantuvo en libertad y se le concedió la posibilidad de irse a vivir a Tucumán, donde él tenía familiares. Aunque la querella y fiscalía solicitaron prisión preventiva por riesgo de fuga, fue rechazada y hasta los últimos días él vivió en la provincia del noroeste.
Este pasado 23 de octubre cuando quedó firme la sentencia la Justicia lo fue a buscar y no lo encontró en su domicilio, desde entonces no se sabe nada de él. Tanto quienes participaron del juicio como las víctimas y sus familiares están pidiendo acciones rápidas, ya que podría haber cruzado la frontera.
La abogada Gabriela Prokopiw, parte de la querella de la causa, explicó que Ruffa debía presentarse semanalmente en la comisaría, sin embargo ellos manifestaron que "la comisaría de Tucumán jamás nos contestaron los oficios" y desde Río Negro no sabían si el docente se presentaba o no.
Cuando Prokopiw ingresó a la causa, las familias apelaron a la condena de 6 años y medio y pidieron una condena más grave, ya que se trataban de 12 casos de abuso sexual. En ese segundo Tribunal consiguieron los 13 años y medio de prisión.
"Los imputados de abuso sexual se terminan fugando, llegado el momento lo normal es que se terminen fugando, lo mismo pasó en Fernández Oro, a él todavía no se lo ha encontrado y sabemos que cruzó a Chile".
Ante la fuga de Ruffa, las familias que vienen luchando hace años quieren hacer justicia y se están organizando para encontrarlo ellos por sus propios medios. Además destacaron que no hay imágenes actualizadas de él, aunque la más parecida a su actual aspecto es la publicada aquí.



