Río Negro, 70 años: Weretilneck defendió el rol clave de la provincia

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó este sábado en Viedma el acto central por el 70° aniversario de la provincialización de Río Negro, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti y la Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Sáb 28 Junio 2025 19:01hs

Río Negro, 70 años: Weretilneck defendió el rol clave de la provincia

Acto por los 70 años de Río Negro.

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó este sábado en Viedma el acto central por el 70° aniversario de la provincialización de Río Negro, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti y la Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini. “No es solo un aniversario, sino el punto de partida para construir un Río Negro más justo, integrado y con un horizonte claro”, dijo el Mandatario y defendió el rol de la provincia: “La verdadera fuerza productiva de la Argentina está en el Interior y en la Patagonia, las provincias sostienen el país con trabajo, energía, alimentos y turismo”.

En su mensaje, ante un Centro Cultural repleto, Weretilneck reivindicó la construcción colectiva de Río Negro como “la suma de cada individualidad: de cada ciudad, cada paraje, cada mujer y cada hombre que con su esfuerzo forjaron un todo diverso, fuerte y productivo”. Recorrió los grandes logros que definieron la identidad provincial, como los sistemas de riego, el ferrocarril y la integración territorial, y proyectó un futuro basado en el desarrollo energético, agrícola y turístico como “pilares que sostienen a la Patagonia y a la Argentina”.

Puso en valor los recursos estratégicos de la provincia y los proyectos que marcarán un nuevo momento histórico, como la futura terminal de GNL en el Golfo San Matías y el desarrollo minero responsable en la Región Sur. “Por primera vez en nuestra historia, los recursos naturales se procesarán y exportarán desde nuestro propio territorio. Ya no veremos pasar el petróleo y el gas: ahora esos recursos generarán trabajo y oportunidades aquí, para nuestros jóvenes”, remarcó.

El Mandatario rescató la historia de los pueblos originarios y la inmigración que moldearon la provincia, y planteó que “el gran desafío es seguir construyendo integración, federalismo interno y desarrollo, sin que el presente nos nuble la mirada estratégica del futuro”. Llamó a no claudicar en el objetivo de un Río Negro que no deje a nadie atrás y subrayó que “quienes tomamos decisiones, cada día debemos preguntarnos si somos justos, si garantizamos que todos los rionegrinos tengan igualdad de oportunidades, vivan donde vivan”.

Weretilneck vinculó la celebración con la discusión federal actual, enfatizando que “la verdadera fuerza productiva de la Argentina está en el interior, en provincias como la nuestra, que sostienen al país con trabajo, energía, alimentos y turismo”.

“Cuando se discute el rol del federalismo, es necesario recordar que la Patagonia es la región que aporta el 96% del gas, el 98% del petróleo, el 29% de la hidroelectricidad y el 70% de la energía eólica que consume la Argentina; que tres de los diez principales destinos turísticos del país están en la Patagonia y que el 80% de los productos pesqueros que alimentan al país provienen de nuestro mar. Estos números muestran la verdadera fuerza productiva”, subrayó Weretilneck.

También puso en valor la ruralidad y la vida en los parajes más alejados de la provincia, destacando el compromiso del Gobierno para garantizar derechos básicos como el acceso a la energía, el gas, el agua, la conectividad y la educación presencial, sin importar la distancia. “Ser justos significa no dejar a nadie atrás”, afirmó, y reivindicó el esfuerzo de las familias que eligen quedarse en el campo para cuidar el territorio y mantener viva la identidad rural rionegrina.

En otro pasaje, Weretilneck resaltó la historia de los municipios como raíces fundamentales de la organización provincial. “Antes de que existiera la Provincia, ya existían nuestras comunidades y nuestros municipios, que fueron los primeros en construir identidad, integración y futuro. Reconocer ese origen es clave para entender la fuerza de nuestra autonomía municipal y la necesidad de sostenerla como parte de nuestro ADN rionegrino”, afirmó.

Concluyó con un llamado a la unidad: “En estos 70 años, hacemos votos para que los rionegrinos estemos más unidos, más integrados y con un horizonte claro. Somos la Patagonia, y desde aquí vamos a construir la Argentina del futuro”.

Una celebración que reafirmó la unidad y la visión estratégica

La conmemoración por los 70 años de Río Negro incluyó también un video institucional que recorrió la diversidad geográfica y cultural de la provincia, y un cierre artístico con la participación del Ensamble de Cuerdas del Atlántico Sur, la compañía de danza Fuegas y el elenco ADN Calderón.

El acto se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura, colmado de intendentes, comisionados, autoridades, legisladores, senadores y diputados, representantes de instituciones, gremios y vecinos que llegaron desde distintos puntos de la provincia para conmemorar la fecha.

La jornada no solo celebró el pasado, sino que dejó en claro la voluntad política de seguir construyendo una provincia integrada, justa y protagonista del desarrollo de la Patagonia y la Argentina.

Más de Provincial