Por qué el río Neuquén está más peligroso y recomiendan tener más cuidado que antes

El curso de agua lleva menos agua, pero presenta más riesgo para los bañistas.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mié 10 Diciembre 2025 11:52hs

Por qué el río Neuquén está más peligroso y recomiendan tener más cuidado que antes

Por qué el río Neuquén está más peligroso y recomiendan tener más cuidado que antes

Loríos de la región están atravesando una etapa de sequía y están trayendo caudales muy bajos. El que más llama la atención es el Neuquén, que apenas llega a los 140 m3/seg, una de las marcas más bajas de los últimos años. Así y todo, por sus características, esta situación lo vuelve más peligroso para los bañistas y los organismos de Defensa Civil y Bomberos recomiendan tener mucho cuidado a la hora de entrar al agua.

El segundo jefe de los Bomberos de Neuquén, Raúl Cabezas, explicó que como el río trae un caudal escaso, muchos salen a “buscar profundidad” entrando hacia el centro del río, hacia la parte más profunda. Esto les permite encontrar ese espacio de mayor cantidad de agua, pero al mismo tiempo los lleva hacia lo que es el curso principal. El sector de mayor caudal y velocidad. El de mayor riesgo.

En una situación más normal, un nadador poco avezado no se arriesgaría hasta llegar al centro del río. El bajo caudal actual confunde y tiende una especie de “trampa mortal”: es muy fácil entrar en ese sector, muy difícil salir.

Además de los remolinos que se forman en sus aguas y de las ramas que complican el accionar, hay que tener en cuenta que el río Neuquén sortea un desnivel muy importante desde su naciente hasta la desembocadura en el Negro. Las aguas se desplazan a una velocidad mayor que en otros ríos de llanura o de meseta. Y el riesgo de terminar arrastrado por el río es muy alto.

Cabezas también llamó a no confiarse en el conocimiento que podamos tener de un sector del río: “va cambiando todos los días”, advirtió. Se forman remolinos y correntadas internas que pueden sorprender, para mal, a cualquier bañista.

El primer consejo que brindan los responsables de las Defensas Civiles de la región es no ingresar al río en zonas no habilitadas y sin bañeros. También pidieron tener mucho cuidado con los niños y los adolescentes, que suelen no medir el riesgo. Y cuidarse de los desafíos extremos en horarios complicados: después de comer o de ingerir bebidas alcohólicas.

Más de Actualidad