Pase a planta en Río Negro: UPCN advirtió que deja afuera a trabajadores con horas cátedra

La regularización de más de 4.200 trabajadores estatales de Río Negro recibió el respaldo de UPCN, aunque el gremio advirtió que cerca de 1.000 agentes que cobran mediante horas cátedra no fueron contemplados.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mié 24 Junio 2026 11:46hs

Pase a planta en Río Negro: UPCN advirtió que deja afuera a trabajadores con horas cátedra

Pase a planta en Río Negro: UPCN advirtió que deja afuera a trabajadores con horas cátedra

El sindicato UPCN Río Negro respaldó el anuncio del Gobierno provincial sobre el pase a planta permanente de más de 4.200 trabajadores estatales, pero advirtió que alrededor de 1.000 agentes que cumplen funciones bajo la modalidad de horas cátedra continúan fuera del proceso de regularización.

La advertencia fue realizada por Luis Rosas, secretario de Capacitación de UPCN, quien sostuvo que la medida beneficia a miles de empleados públicos, aunque deja sin resolver la situación de trabajadores que se desempeñan en distintas áreas estatales bajo un régimen originalmente destinado al sector docente.

El planteo surge tras el acuerdo anunciado en Río Negro para avanzar con la incorporación de contratados a la planta permanente. Mientras el Gobierno provincial y ATE destacaron el alcance de la medida, UPCN reclamó precisiones sobre el futuro de quienes continúan percibiendo haberes mediante horas cátedra y sin acceso a beneficios que reciben otros empleados públicos.

El reclamo de UPCN por los trabajadores excluidos

Desde UPCN remarcaron que el pase a planta permanente constituye un reclamo histórico de los trabajadores estatales y valoraron la incorporación de miles de agentes a la estructura permanente del Estado.

Sin embargo, Rosas sostuvo que el anuncio no despeja las dudas sobre la situación de quienes permanecen bajo modalidades consideradas excepcionales.

"Las horas cátedra son exclusivamente para docentes", recordó el dirigente, al señalar que así fue establecido en distintas normativas provinciales y ratificado por anteriores gestiones gubernamentales.

Según explicó, actualmente existirían cerca de 1.000 trabajadores estatales que cumplen funciones permanentes en organismos provinciales, pero continúan cobrando mediante ese esquema.

Cómo afecta la modalidad de horas cátedra

La principal preocupación del gremio es que estos trabajadores no acceden a varios derechos y beneficios reconocidos para otros agentes estatales.

Entre ellos mencionan adicionales salariales, como el pago por indumentaria, además de limitaciones vinculadas a la estabilidad laboral y la carrera administrativa.

Para UPCN, la utilización de horas cátedra en áreas ajenas a la educación se transformó con el tiempo en un mecanismo que profundizó la precarización laboral dentro de distintos organismos provinciales.

Los antecedentes del conflicto

La discusión no es nueva dentro del Estado rionegrino.

En años anteriores se impulsaron procesos de regularización para parte de este universo de trabajadores. Incluso existió un acuerdo para que 460 agentes pasaran de horas cátedra a contrato, aunque el problema nunca terminó de resolverse y el número de trabajadores alcanzados por esta modalidad volvió a crecer.

El debate también forma parte de una discusión más amplia sobre la estabilidad laboral en la administración pública provincial. Durante los últimos años, tanto ATE como UPCN reclamaron la renovación de contratos y nuevos procesos de incorporación a planta permanente.

Además, en 2025 el Gobierno y ATE avanzaron en la regularización de trabajadores del sistema educativo que se desempeñaban bajo horas cátedra, un antecedente que ahora vuelve a ser citado por los gremios como posible modelo para resolver el conflicto pendiente.

El componente político detrás del anuncio

Rosas también consideró que el momento elegido para anunciar el pase a planta tiene una lectura vinculada al escenario electoral.

Aun así, aclaró que el beneficio para miles de trabajadores supera cualquier análisis político coyuntural.

"Más allá de la lectura política, beneficia a un número importante de trabajadores y por eso lo valoramos", expresó.

La postura de UPCN busca diferenciar el respaldo a la regularización de contratados del reclamo por aquellos sectores que aún permanecen fuera del proceso.

Qué puede pasar con los trabajadores que siguen bajo horas cátedra

Hasta el momento no existe una comunicación oficial que confirme la incorporación de estos agentes al proceso de pase a planta.

Por ese motivo, UPCN anticipó que continuará reclamando definiciones concretas sobre el futuro de quienes permanecen bajo ese régimen.

La situación podría convertirse en uno de los próximos puntos de discusión entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, especialmente si se avanza con nuevas instancias de regularización laboral.

El impacto de la medida en Río Negro

La incorporación de más de 4.200 trabajadores a planta permanente representa uno de los procesos de regularización laboral más importantes de los últimos años dentro del Estado rionegrino.

Sin embargo, la advertencia de UPCN revela que todavía existe un grupo significativo de empleados que desempeña funciones permanentes sin haber accedido a los mismos derechos laborales.

Si se confirma la cifra mencionada por el gremio, los trabajadores bajo horas cátedra representarían cerca de una cuarta parte del universo recientemente regularizado, un dato que muestra la magnitud del problema pendiente.

Más de Regionales


Lo más visto


Relacionadas