Detenidos en Chile por tráfico de armas: uno tenía prohibido salir del país
La policía chilena detuvo a tres roquenses durante un operativo en Pucón.

Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Vie 01 Agosto 2025 11:41hs

Detenidos en Chile por tráfico de armas: uno tenía prohibido salir del país
Un operativo conjunto realizado entre los Carabineros y la Fiscalía de Chile en el centro de la ciudad trasandina de Pucón, terminó con la detención de tres ciudadanos argentinos que trasladaban un arsenal de armas y droga. Según pudo confirmar ANR con fuentes policiales, los tres detenidos son oriundos de nuestra ciudad.
El procedimiento se concretó el martes 30 de julio por la tarde, sobre calle Palguín, a metros de la municipalidad de la ciudad cordillerana chilena. Allí fueron interceptados los sujetos mientras circulaban en una camioneta Renault Oroch. Según informaron medios chilenos, la investigación se venía desarrollando desde hacía siete meses por tráfico transcordillerano de armas y estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades de la Región de La Araucanía, uno de los detenidos ingresó a Chile de manera ilegal a través de un paso no habilitado en la zona cordillerana de Curarrehue, cercana a Reigolil. Se trata de Cristian Pablo Saavedra Delgado, de 33 años, quien tenía una prohibición vigente para salir del país dictada por el Juzgado Federal de Zapala, en el contexto de dos causas abiertas por tráfico de drogas. Pese a esa medida, logró cruzar a pie con las armas en una mochila.
Los otros dos implicados, Dagoberto Esteba Araya (44) y su hijo Dagoberto Esteban Araya (24), también roquenses, ingresaron de forma regular por el paso Mamuil Malal. Según los investigadores, todos se reencontraron en suelo chileno, alquilaron una cabaña en las afueras de Pucón y avanzaron con los preparativos para la venta del armamento.
En total, fueron secuestradas seis armas de fuego: una pistola Glock, una Smith & Wesson, una Browning (todas calibre 9 mm), un revólver Smith & Wesson calibre .44, una pistola sin marca calibre .40 con número adulterado y una pistola Star calibre .45 que, según informó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, está identificada como perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tal como refiere el portal La Voz de Pucón. También se incautaron más de 200 municiones, marihuana y cocaína en pequeñas cantidades.
Por disposición de la Justicia chilena, los tres argentinos quedaron en prisión preventiva mientras avanza la investigación por tráfico de armas y drogas. Las autoridades trasandinas ya notificaron del caso al Juzgado Federal de Zapala, que podría retomar las causas pendientes contra Saavedra Delgado o requerir su extradición.
Los peritajes balísticos determinarán ahora si alguna de las armas secuestradas coincide con el lote robado en junio en una empresa de seguridad privada de Bariloche, hecho por el que todavía no hay detenidos. En paralelo, la fiscalía chilena coordinará diligencias con sus pares argentinos para establecer el origen exacto de las armas incautadas y confirmar si efectivamente fueron sustraídas en nuestro país.