“Megafraude Habitacional: 150 Familias Estafadas Exigen Respuestas a BMSRL y Acusan una Estafa en Familia”

Más de 130 familias de Neuquén y Cipolletti denuncian haber sido víctimas de una estafa inmobiliaria de gran escala vinculada a la empresa BM SRL

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mar 02 Diciembre 2025 10:51hs

“Megafraude Habitacional: 150 Familias Estafadas Exigen Respuestas a BMSRL y Acusan una Estafa en Familia”

“MEGAFRAUDE HABITACIONAL: 150 FAMILIAS ESTAFADAS EXIGEN RESPUESTAS A BMSRL Y ACUSAN UNA ESTAFA ´´EN FAMILIA´´

graphic_eq Audio
“MEGAFRAUDE HABITACIONAL: 150 FAMILIAS ESTAFADAS EXIGEN RESPUESTAS A BMSRL Y ACUSAN UNA ESTAFA ´´EN FAMILIA´´

Administrada por Mariano Santos y su esposa, María Sol Machinea, quienes poseen 50% cada uno de la sociedad. Los damnificados aseguran haber pagado íntegramente departamentos y dúplex algunos desde 2015, con montos que van desde 100.000 hasta más de 300.000 dólares, pero nunca recibieron las viviendas.

Las obras están paralizadas, sin final de obra ni escrituras, y varias personas poseen sentencia judicial favorable, aunque el avance quedó frenado porque la empresa se presentó a un concurso preventivo en Cipolletti, cuya verificación de créditos fue extendida hasta marzo de 2026, lo que las familias interpretan como “otra maniobra para ganar tiempo”.

Las denunciantes señalan que la pareja mantiene una vida de lujos, viajes y propiedades, mientras obliga a los compradores a refinanciar cuotas bajo amenaza de acciones legales. Algunas familias entraron a los edificios a la fuerza para evitar que las obras sigan deteriorándose.

Tras su aparición en Master, recibieron el apoyo del Defensor del Consumidor de Neuquén y de decenas de damnificados de proyectos anteriores de la misma empresa (Mido 1, Mido 2, Vivo Confluencia, Las Catalpas, etc.), donde también habría viviendas abandonadas, sin escritura o con obras de servicios a cargo de los propietarios.

Las víctimas aseguran que no van a detenerse: seguirán denunciando, escrachando y avanzando penalmente contra los responsables. En su pedido final, volvieron a preguntar públicamente:

“Mariano Santos y María Sol Machinea: ¿dónde está nuestra plata?”

Las familias, algunas con más de 70 años, afirman que les robaron su techo, su ahorro de toda la vida y su proyecto familiar, y piden que la justicia actúe antes de que más personas caigan en lo que señalan como un fraude sistemático que lleva más de una década.

Más de Entrevistas