El Testimonio Desgarrador de los Vecinos Rodeados por el Fuego en la Patagonia

Zona afectada por los incendios forestales que se iniciaron el día 5 de Enero. Pedidos de ayuda y colaboración

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Sáb 10 Enero 2026 10:35hs

El Testimonio Desgarrador de los Vecinos Rodeados por el Fuego en la Patagonia

El Testimonio Desgarrador de los Vecinos Rodeados por el Fuego en la Patagonia

graphic_eq Audio
El Testimonio Desgarrador de los Vecinos Rodeados por el Fuego en la Patagonia

Los incendios forestales vuelven a golpear con fuerza a la Patagonia y dejan a su paso un escenario devastador en la zona del paralelo 42. Miles de hectáreas de bosque nativo, algunas con árboles milenarios, fueron arrasadas por el fuego, pero el daño va mucho más allá de lo ambiental: alcanza de lleno a las personas, a sus hogares, a sus animales y a sus proyectos de vida.

En diálogo con FM Master, Mirta Montes, vecina de la zona del Coihue, cerca de Epuyén, describió con la voz quebrada una realidad que duele escuchar. “Hoy van a venir y van a ver todo negro, todo ceniza, todo perdido. Animales, gente sin casa, estamos rodeados de fuego”, relató entre lágrimas, mientras intentaba poner en palabras una tragedia que, según aseguró, “es como vivir dentro de una película de terror”.

El avance descontrolado de las llamas obligó a familias enteras a abandonar sus viviendas y a tomar decisiones desesperadas: salvar a los hijos, resguardar a los animales o intentar proteger lo poco que quedaba en pie. “Vas a ayudar al otro y cuando volvés no tenés más nada, no tenés casa”, contó Mirta, al recordar escenas de vecinos que perdieron todo en cuestión de minutos.

La mujer, que logró trasladar a sus animales a la localidad de Maitén, explicó que desde allí se organiza gran parte de la ayuda solidaria: viandas, agua congelada, pasto y asistencia directa para quienes permanecen en las zonas afectadas. Sin embargo, también denunció falencias en la distribución de donaciones y pidió que la ayuda llegue directamente a las manos de quienes lo perdieron todo.

Mientras el viento agrava la situación y reaviva focos ígneos, el cansancio físico y emocional se multiplica entre bomberos, brigadistas y vecinos. “Hay gente que trabajó toda su vida y hoy no tiene nada. Se terminaron las fuentes de trabajo”, lamentó Mirta.

La Patagonia, símbolo de naturaleza y belleza, hoy es escenario de dolor, impotencia y solidaridad. En medio del desastre, las comunidades afectadas resisten, se organizan y piden respuestas urgentes para que el fuego no siga llevándose lo que tardó generaciones en construirse.

Más de Entrevistas


Lo más visto


Relacionadas