El bullying y la discriminación llegan al deporte: Marabunta rechazó agravios contra una de sus jugadoras

Referentes del plantel juvenil de hockey femenino de Independiente de Neuquén habían publicado en sus redes comentarios ofensivos contra una rival.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Mié 19 Noviembre 2025 11:53hs

El bullying y la discriminación llegan al deporte: Marabunta rechazó agravios contra una de sus jugadoras

El bullying y la discriminación llegan al deporte: Marabunta rechazó agravios contra una de sus jugadoras

La rivalidad en el deporte juvenil puede transformarse en un camino corto para exponer la agresividad y los prejuicios que existen en el mundo de los adultos. Un reflejo de la sociedad. Marabunta es uno de los referentes deportivos de la región y en el hockey femenino, uno de sus grandes rivales es Independiente de Neuquén. Pero en esta oportunidad, hubo un hecho provocó preocupación en su dirigencia y un enérgico repudio a la intolerancia y a la discriminación.

Tras el partido que se disputó entre los equipos Sub-19 por el Torneo Regional, jugadoras del “albirrojo” neuquino publicaron en sus redes un video atacando a una de las integrantes del “verde” cipoleño. Expresiones discrimatorias, agresivas y cargadas de odio. El “bullying” en su máxima expresión.

En la institución de calle Mengelle, el ataque causó indignación por varias razones. La juvenil agredida de esa manera es una de las referentes del club: llegó desde muy chiquita, proviene de un hogar muy humilde de la ciudad y tiene una beca para continuar jugando en la entidad. Juega en la categoría Sub 19, y disputó algunos partidos en primera. Además de entrenar, continúa sus estudios universitarios y colabora con las categorías infantiles, entrenando a una división de chicas de 12 años.

La comisión directiva repudió la agresión y destacó que sostiene como principio “el respeto, la inclusión y la igualdad de todas las personas, sin distinción de género, origen, religión, orientación sexual o condición social”. También resaltó que los valores del deporte “deben ser un ejemplo de convivencia, solidaridad y trabajo colectivo, jamás un espacio para la agresión o la intolerancia; menos aún frente a un resultado adverso”.

“Invitamos a toda la familia deportiva, simpatizantes y seguidores a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestras palabras y acciones, especialmente en los espacios digitales, donde también debiera construirse el respeto mutuo, lo cual, en este caso, lamentablemente no ocurrió”.

Por su parte, la dirigencia de Independiente respondió pidiendo disculpas por el hecho protagonizado por sus jugadoras: “reconocemos la gravedad de estos dichos y asumimos plenamente la responsabilidad que nos corresponde. Sabemos que las redes sociales son hoy un espacio de intercambio muy visible y que las palabras que allí se expresan tienen impacto real en las personas y en las instituciones involucradas. Lamentamos profundamente que en este caso, se haya atentado contra el respeto, la convivencia y los valores deportivos que promovemos".

Más de Deportes