Se recuperan los halcones peregrinos que aparecieron en pleno centro de Cipolletti

Habían sido atacados a hondazos. Los vecinos se unieron para rescatarlos.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Sáb 22 Noviembre 2025 10:36hs

Se recuperan los halcones peregrinos que aparecieron en pleno centro de Cipolletti

Se recuperan los halcones peregrinos que aparecieron en pleno centro de Cipolletti

Dos ejemplares de halcones peregrinos jóvenes aparecieron en pleno centro de la ciudad. Alguien los había atacado a piedrazos con una honda (o gomera), produciéndoles graves heridas. Agotadas, las aves terminaron buscando refugio en algunas edificaciones de Roca y Villegas.

Algunos vecinos se unieron para tratar de ayudarlos y lograr que regresen a su hábitat natural. Incluso lograron interesar al propio intendente, Rodrigo Buteler, quien puso a disposición los medios de la municipalidad.

“Hasta que estos pichones se recuperen y puedan volar, nos iremos turnando para atenderlos” dijo una vecina. Uno de los halcones fue hallado el jueves; el otro llegó el viernes. Tenían señales de haber sido castigados y apenas si podían volar. Buscaban un refugio para poder recuperarse.

Los “peregrinos” tienen una amplia distribución en casi todo el mundo. Prefiere las zonas costeras, los valles fluviales y las zonas montañosas. Los ejemplares que se instalaron en el centro serían de la subespecie “Cassini”, que es la que se adaptó a las condiciones climáticas del sur argentino, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

Esta variedad no tiene hábitos migratorios tan marcados como sus parientes; es un poco más pequeño que los demás y con plumas de color negro en la zona de los oídos. Se lo considera uno de los ejemplares más veloces del planeta, ya que en picada y cuando está en cacería puede alcanzar los 300 km/h.

Se alimenta de aves de tamaño medio, especialmente palomas; y ocasionalmente caza ratones, ratas y hasta liebres. En las áreas urbanas, su principal presa es la paloma.

La Ley Nacional de Fauna Nº 22.421establece la protección de todas las especies silvestres del país, prohibiendo su caza, captura y tenencia sin autorización. En Río Negro, esta normativa se refuerza con la Ley Provincial Nº 2056, que prevé sanciones para quienes atenten contra la biodiversidad.

Más de Actualidad