Fracasó reunión por los despedidos de NRG y camioneros se prepara para ir al paro
El gremio pretende que las empresas operadores se hagan cargo de pagar sueldos atrasados e indemnizaciones.

Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Lun 21 Julio 2025 18:11hs

Fracasó reunión por los despedidos de NRG y camioneros se prepara para ir al paro
La empresa está en convocatoria de acreedores y la Justicia le prohibió al CEO de la empresa salir del país por un plazo mayor a 40 días.
La crisis que afronta la empresa NRG de Allen, proveedora de arenas de fractura a las empresas petroleras, podría escalar en los próximos días al no obtener el sindicato de camioneros una promesa de pago de salarios atrasados y despidos en una reunión que la conducción sindical mantuvo con representantes de las empresas operadoras de los yacimientos, a quienes consideran “responsables solidarios”.
Al salir del encuentro, el secretario general, Gustavo Sol, que se encuentran preparados para iniciar una huelga que podría paralizar las actividades en los principales reservorios de la cuenca neuquina.
La empresa dispuso unos 200 despidos luego de solicitar un concurso preventivo con el objetivo de negociar con los acreedores para evitar la quiebra y encontrar una solución para su complicada situación financiera, si se tiene en cuenta que distintas fuentes han indicado que la deuda aproximada es de unos 700.000 millones de pesos, que equivalen a casi 500 millones de dólares. En cuanto a las deudas salariales, alcanzan los $7.866 millones.
Desde el sindicato de camioneros se informó que del encuentro participaron tres de las cuatro empresas señaladas como responsables solidarias: Shell, Tecpetrol y Total. Según el sindicato, Phoenix no asistió al encuentro, lo que fue interpretado como “un acto de desprecio hacia la difícil realidad que atraviesan los trabajadores de NRG, pese a mantener una relación laboral directa con la firma”.
El secretario general manifestó que “esta situación nos deja muy preocupados porque acá hay cientos de trabajadores afectados que necesitan una solución. Estas empresas son responsables solidarias porque NRG trabaja para ellos y deben responder ante esto. Hay trabajadores que no cobraron sus sueldos ni aguinaldos y no cobraron las indemnizaciones. No vamos a descansar hasta encontrar una solución a cada integrante de nuestra familia camionera”.
Las partes están dentro de un período de conciliación obligatoria que vence este jueves, luego de una medida de fuerza ejecutada por el gremio en Vaca Muerta. Pero en caso de no haber avances antes de esa fecha, “se pondrá en marcha una acción gremial de gran alcance que incluirá a todas las empresas de transporte y servicios con operaciones en la región”.
Sol reafirmó la decisión del gremio y dijo que “estamos fuertes, la angustia que viven los afectados son el combustible que necesitamos para ir a fondo. Vamos a defenderlos y todas las empresas de servicios se sumarán a la medida en solidaridad con los trabajadores de NRG”.
La empresa tiene varios establecimientos, como un laboratorio y la planta de tratamiento y almacenamiento de arenas en Allen, Río Negro; una planta de acopio y centro de distribución, en la provincia de Neuquén; una cantera en Entre Ríos y tres canteras de arenas silíceas en Río Negro.
El juzgado interviniente también declaró "la inhibición general de bienes de la (empresa) concursada" y, estableció que el CEO de la compañía, César Güercio, tiene prohibido viajar al exterior por un "plazo mayor de cuarenta días sin la pertinente autorización judicial y que deberán comunicar al Juzgado si salen del país por un período menor".