Fin de semana largo: qué hay que tener en cuenta en el vehículo antes de salir a la ruta
Las 10 reglas para realizar un viaje más tranquilo y organizado.
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Jue 04 Diciembre 2025 12:17hs
Fin de semana largo: qué hay que tener en cuenta en el vehículo antes de salir a la ruta
Lega el último fin de semana largo del año y muchos son los que están pensando en hacerse “una escapada” como para ponerle una pausa al trajín del año. Un viajecito que puede ser relativamente corto, para pasar un par de días en un camping de El Chocón (90 kilómetros); el Mari Menuco (60 km); o la villa de Casa de Piedra (150 km). Los apasionados de la pesca estarán imaginando una salida más larga hasta el Limay Medio (230 km hasta Piedra del Águila).
Pehuenia, Aluminé o Moquehue pueden ser alternativas en el centro neuquino (310 km); Las Grutas en la costa rionegrina (417km), o el paraíso de la comarca andina de El Bolsón (550 km). Pero sea cual fuera el destino elegido, siempre hay que pensar en tener el vehículo en condiciones como para enfrentar la travesía en la ruta. Y antes que nada, verificar que tienen todos los documentos: del vehículo, el seguro, la licencia de conducir.
Alineación y balanceo: el primer paso sería estar seguro de que los neumáticos estén en condiciones y en la ubicación correspondiente.
Presión de los neumáticos: antes de salir a la ruta, con los neumáticos fríos, calibrarlos de acuerdo con la presión recomendada por el fabricante, según el peso a transportar. No hay que olvidarse de revisar la rueda de auxilio: puede ser una fea sorpresa encontrarse con que está pinchada en medio de la ruta.
Controlar el nivel de aceite y los otros líquidos (frenos, hidráulico, refrigerante): es importante recordar cuándo se hizo el último cambio de aceite. Mirar el estado de los filtros.
Revisar las pastillas de freno y suspensión: necesarios para saber si está en condiciones de responder ante una maniobra repentina.
Las luces y el sistema eléctrico: es fundamental para quien sale a la ruta tener todas las luces reglamentarias en orden (posición, alta, baja, frenado, marcha atrás), especialmente para la seguridad propia y de los demás. Conviene revisar el estado de la batería y si está cargando con normalidad.
Elementos de seguridad: verificar que tenemos todos los elementos para una emergencia, desde las balizas de seguridad al “gato”, la llave cruz, y una linterna.
Revisar las escobillas y la carga de limpiaparabrisas: es importante que las escobillas se encuentren en buen estado.
La carga del vehículo: una duda de último momento es donde ponemos la sombrilla, las sillitas y la conservera. Es importante que el habitáculo vaya lo más despejado posible. Y si se va a cargar elementos en el techo… lo ideal sería tener un equipo especialmente diseñado para eso. Si no está el presupuesto, lo mejor sería no llevarlo. Pero sí así y todo insisten, traten de que la superficie no sea voluminosa. Esa carga supone un peso extra y una carga aerodinámica adicional. Un viento fuerte, el cruce con un camión, puede producir un cimbronazo importante.
Cargar combustible el día anterior: ayuda a salir con más tiempo y tranquilidad, sin tener que pasar por una situación estresante justo antes de subir a la ruta.
Verificar el estado de la ruta y el pronóstico del clima: ayudará a pensar cómo realizar el viaje con tiempo.



