En reclamo de una recomposición salarial: Sitrajur cumple con la retención de servicios
En Viedma la medida incluyó una manifestación en el interior de las dependencias centrales del Poder Judicial.

Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Mié 28 Mayo 2025 13:51hs

Sitrajur cumple con la retención de servicios.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro inició al mediodía de este miércoles una retención de servicios ante la falta de convocatoria del Poder Judicial para discutir la recomposición salarial del sector.
La medida se desarrolla hasta la finalización de la jornada laboral y fue resuelta la pasada semana en las asambleas que se realizaron en las distintas Circunscripciones. Tras esa convocatoria el gremio le dio 48 horas de plazo a la patronal para una nueva convocatoria que no se concretó y derivó en la acción de protesta.
En Viedma, en la sede central del Poder Judicial, se realizó una asamblea informativa y luego se inició una marcha por las distintas dependencias.
Desde el gremio se insiste con la discusión de una recomposición salarial, como estaba prevista en el último encuentro paritario si los índices de inflación superaban los aumentos acordados, pero no hubo ningún llamado oficial.
Sitrajur ratificó que «no aceptaremos que el salario continúe siendo la variable de ajuste de un sistema judicial que debe garantizar independencia, responsabilidad institucional y respeto por los compromisos asumidos».
Por otra parte, la entidad se encuentra en pleno proceso electoral y el próximo martes 3 de junio tednrá su elección para definir las nuevas conducciones, provincial y de cada seccional. Están habilitados 1.005 afiliados en actividad y 32 jubilados habilitados para votar, según el padrón oficial difundido por la junta electoral.
Los mandatos de la conducción de los judiciales son por 3 años. Emiliano Sanhueza viene de dirigir el gremio durante dos períodos consecutivos y ahora propone un cambio de orden con Marco Calarco, el adjunto actual, quien lidera la lista oficialista Celeste y Blanca para encabezar el Consejo Directivo Provincial.
El oficialismo también lleva a Calarco al frente de la secretaría general de la cuarta circunscripción (Cipolletti) y en Viedma repite el exlegislador Pablo Barreno.
A nivel provincial, Calarco se enfrentará a Fernanda Maidana de la lista Naranja, secundada por Alejandro Esperón Romero, que también se presentó para conducir la seccional de Viedma. En la lista Naranja se suma la exsecretaria adjunta Adriana Saber como candidata suplente en el mismo cargo que tuvo en la gestión anterior.