El Hospital Moguillansky recibió una distinción nacional, qué destacaron.
El Área Técnica de Salvaguarda Ambiental de Nación los reconoció como Hospital de referencia a nivel provincial.
Redacción
Master Río Negro
Publicado el:
Mié 29 Octubre 2025 10:12hs
El Hospital Moguillansky recibió una distinción nacional, ¿qué destacaron?
El Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti ha sido reconocido por Nación como "Hospital de referencia", por su tratamiento de residuos patológicos. El reconocimiento fue otorgado a través del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental de Nación, que destacó la labor del Comité de Residuos Especiales en Salud.
Desde el establecimiento relataron que fueron visitados por este área de Nación, quienes aplican una calificación, para ello se evalúan cuatro categorías: gestión, infraestructura e insumos, documentación y disposición y tratamiento de residuos biocontaminados.
Ya que analizando estos factores siempre recibieron una puntuación mayor a cinco, lograron convertirse en Hospital de referencia en Río Negro por su manejo de los residuos.
Luego de recibir esta mención, el Hospital Área Programa Cipolletti otorgó un reconocimiento a las Lic. Eugenia Sandoval y Marta Poblete, quienes integran el Comité de Residuos Especiales en Salud, lo cual fue destacado a nivel nacional. Cabe destacar que en años anteriores también se había reconocido al Hospital por lo mismo.
Para aspirar al reconocimiento, los hospitales en primera instancia deben participar dentro de la red de trabajo de la Salvaguarda Ambiental y en segunda instancia son auditados.
Explicaron que los residuos patológicos en el Hospital se desechan con el autoclavado y entierro y los residuos químicos van a un horno pirolítico para que esa toxicidad no salga al medio ambiente. Destacan que además se trabaja con reciclaje de plásticos con los cuales se realizan por ejemplo bancos. También se hace recliclaje de papeles y cartones, vendiéndolos para luego utilizar ese dinero para obtener otros recursos. Por último, los residuos sólidos urbanos van al basural.



