Alerta amarilla por vientos fuertes

El Servicio Meteorológico anunció que el fenómeno afectará al Alto Valle y el suroeste rionegrino y a la provincia de Neuquén.

Redacción

Master Río Negro

Publicado el:

Sáb 21 Junio 2025 14:02hs

Alerta amarilla por vientos fuertes

Pronostican una tarde ventosa para el sábado y el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional reiteró la advertencia por vientos fuertes en la región del Alto  Valle y el suroeste rionegrino, y la provincia de Neuquén. En un nuevo parte, que sintetiza el análisis climático para la jornada, precisó que “el área será afectada por vientos del sector oeste rotando al sector sur a partir de la noche del sábado 21 de junio con velocidades entre 50 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”.

En su página oficial, el SMN indica que durante la tarde habrá ráfagas de entre 51 y 59 km/h, para incrementarse a la noche hasta llegar al rango de 79 – 87 km/h.

Según la página de “Wind guru”, un sitio muy consultado por los aficionados a la navegación, habrá una situación “pico” entre las 13 y las 15, con ráfagas que oscilarán entre los 40 y los 46 km/h.

Según este modelo predictivo, a las 21 comenzará el fenómeno constante, que se prolongará hasta el atardecer del domingo, con ráfagas que irán variando en intensidad entre los 56 y los 67 km/h. Recién durante la noche habrá una disminución sensible del viento.

Los organismos municipales recomendaron flexibilizar los programas de actividades al aire libre, ya que puede ser un riesgo para la salud. En las viviendas, asegurar ventanas, toldos y marquesinas; revisar los objetos que puedan estar en terrazas y balcones; y tener en cuenta la situación de árboles y arbustos de patios y veredas.

Un consejo para los que andan en bicicleta y para quienes circulan caminando: especial atención cuando se pasa por sitios arbolados o espacios verdes, especialmente con las ramas grandes de los árboles. Y para quienes andan en moto o en autos, sobre todo en rutas, tener en cuenta que las ráfagas pueden desestabilizar el vehículo y hacerles perder el control si no están atentos a la situación.

Más de Actualidad